Dendrobatidae

Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha, endémicas de Centroamérica y América del Sur, que incluye 184 especies.

Esta familia, a su vez se divide en tres subfamilias: Colostethinae, Dendrobatinae y Hyloxalinae.

Estas ranas se caracterizan por su piel brillante y coloreada. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo.Estas ranas tienen una longitud de entre 1 a 6 cm, dependiendo de la edad y la especie de rana.

Tienen una distribución neotropical que va de Nicaragua a Bolivia, incluyendo la mayor parte del norte de Sudamérica y algunas islas caribeñas. Habitan ecosistemas muy diversos: bosques de nubes, selvas tropicales de tierras bajas, bosques andinos, etc.​ La diversidad de especies es mayor en Panamá y Costa Rica, el Chocó colombiano y los Andes colombianos.

Estas ranas son de hábitos diurnos, y tienen una dieta basada en pequeños artrópodos. Son especies territoriales y la mayoría suelen exhibir un cuidado parental grande hacia sus huevos y renacuajos.

Recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas.La rana dardo más venenosa es la rana dorada, la toxina que poseen penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de escarabajos que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño. Se ha comprobado que los niveles de toxicidad varían dentro de una misma población según como de llamativo es su patrón de coloración. Tradicionalmente y como parecería lógico se ha considerado que los fenotipos con un patrón más llamativo y visible van junto a mayor toxicidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de los Seres Vivos: Los Reinos

Balaenoptera Musculus